Exposición “Pájaros del Silencio”

por

Aerolitos, término con el que Carlos Edmundo de Ory designa sus miniaturas aforísticas, son en palabras de Miguel A. Zapata “la representación de lo esencial, de lo despojado, de lo ascético, sin renunciar al lirismo de la imagen y el sonido redondo”. Licia Salvatore en su exposición “Pájaros del silencio” nos encanta con su técnica de ensamblajes, reduce o suprime los vacíos y deja ver por primera vez, las marcas de las herramientas en el tallado de la piedra en equilibrio con las vetas de la madera, revelándonos un contenido similar al propuesto por C.E. de Ory: “Los pájaros son pensamientos perfectos”.
 
La guacamaya, la garza blanca, el colibrí, el pájaro carpintero, la tijereta de mar, el cristofué y el cucarachero abandonan nuestra memoria cotidiana para armonizar con los de formas geométricas y construir un aviario de levedad antagónica con la materia, que desde “Caminos de agua” emerge de retales amontonados en el depósito de su taller, donde las aves con todo su carácter representacional en lo cultural, lo simbólico, en voz baja, pero firmemente nos hablan de su hechura, de bosques y lagunas, de piedras y maderas, nos hacen reír y pensar, nos invitan al juego que, como un lego, se  conforman casi milagrosamente de pedazos, retazos, trozos, virutas, restos, añicos, de pino, pardillo, puig, cartán, apamate, samán, mármol, granito, serpentina y cuarzo artificial que se asoman desde cajones y rincones para configurarse en las manos de la artista, tomar forma, combinarse, ensamblarse de forma asombrosa, llenándose de magia y de canto. 
 
Pájaros del silencio es una propuesta con intención ambientalista, lúdica y artística de extraordinario equilibrio y coherencia, un lirismo donde artista y materia armonizan sus almas para develar “lo bello”. Una experiencia única donde Licia Salvatore expone su dominio sobre la materia, su agudísimo ojo para acertar en el ensamblaje, su versatilidad y esa “potencia del alma” que manifiesta en cada exposición.

Zamira Seijas
Museógrafo/Curadora de Arte
Venezuela 2017